Blog

Unidades móviles, soluciones tácticas para despliegues rápidos y ágiles

Los sistemas de comunicaciones críticas están diseñados para ofrecer la máxima disponibilidad, desde cualquier sitio en cualquier momento. Sin embargo, existen una serie de circunstancias en las que se puede necesitar ampliar una red de comunicaciones, o incluso desplegar una nueva de manera rápida. En estos escenarios, los sistemas de despliegue rápido ofrecen la mejor solución.

Son soluciones tácticas para dar respuesta de forma ágil y flexible ante los incidentes y eventos más complejos, en los que se hace necesario disponer de un sistema de comunicaciones fiable en poco tiempo.

Este tipo de soluciones permiten expandir temporalmente la cobertura de la red radio, ante por ejemplo un concierto, una celebración deportiva o un gran evento que se celebra en un área fuera del área que cubre la red. Del mismo modo, también puede servir para dar cobertura a regiones remotas que no cuentan con los medios necesarios para desplegar un emplazamiento fijo, como puedan ser pequeñas islas o áreas forestales y de alta montaña.

Capacidad adicional de comunicación

Otro escenario típico para este tipo de soluciones es cuando hay que dotar a la red de capacidad extra en momentos en los que el tráfico va a ser puntualmente más alto, como ante una manifestación o un evento que movilice a mucha gente, ya que los sistemas transportables permiten añadir nuevos canales radio.

Además, son una herramienta muy útil para los cuerpos militares y equipos de misión crítica gracias a la facilidad para su transporte y rápida puesta en marcha en operaciones en regiones remotas o de climas extremos. Finalmente, el escenario de uso más habitual es como infraestructura de comunicaciones para los equipos de atención de emergencias en las que los dispositivos de comunicaciones han quedado inutilizados, dando cobertura de radio a zonas que no disponen de ella por un terremoto, un huracán, grandes incendios, etc.

Por supuesto, estas soluciones incorporan todos los servicios de comunicaciones y funcionalidades de un sistema fijo como la infraestructura eNEBULA, garantizan la privacidad de las comunicaciones y resisten las condiciones más extremas y, además, deben ser fácilmente transportables y han de ofrecer gran flexibilidad operativa: banda de frecuencia, alimentación, potencia RF…

Una prueba fehaciente de esta flexibilidad es que estos sistemas ofrecen dos modos de funcionamiento: integrados en un sistema multisitio, en el que se incorpora a la red como una estación base más cuya gestión se realiza a través del sistema de gestión de Red (NMS), o funcionamiento aislado, operando como un sistema autónomo cuya gestión se realiza a través de un NMS propio.

Un sistema de comunicación sobre ruedas

Para facilitar su transporte, los sistemas pueden instalarse en una furgoneta o en un camión. Las características de estas unidades móviles vendrán definidas por las necesidades de comunicación de los usuarios, y por el modelo de operación de la red, pudiendo ser desde un vehículo de transporte de estaciones bases portátiles, o configurarse como una solución integral de comunicaciones críticas.

De este modo, en un camión se puede configurar un espacio en que habría sitio para varios operadores y todo el equipo técnico, que incluiría una torre retráctil para la antena, una antena satelital, grupo electrógeno, aire acondicionado, monitores… Además, el equipo de radio incluiría todos los elementos necesarios para poner en marcha una infraestructura de red, tanto TETRA como LTE e incluso híbridas, incluyendo nodo central, estaciones base e incluso una solución de centro de control como CeCoCo.

Esta es una solución muy apropiada por ejemplo para unidades de policía o agencias de atención de emergencias que cuentan con muy buena cobertura TETRA en gran parte de su área de trabajo, pero que a veces tienen que desplazarse a zonas más aisladas en las que no llega la cobertura. Una unidad táctica cubre esas carencias, ofreciendo comunicaciones fiables a los efectivos en operación.

Teltronic cuenta con una amplia experiencia en el desarrollo de este tipo de unidades móviles, en los que su infraestructura NEBULA ofrece todas sus garantías de robustez y disponibilidad en una solución de despliegue rápido que se adapta a las condiciones más hostiles.