Blog

TETRA gana terreno en México

Dos años después de la publicación del decreto presidencial que sentó las bases legales para la Red Integrada Nacional de Radiocomunicación (RINR), el sector de las radiocomunicaciones de misión crítica para seguridad pública en México avanza hacia la libre competencia.

La medida del Gobierno mexicano ha propiciado que los distintos actores del sector hayan encontrado un entorno más propicio, y que haya habido una diversificación de tecnologías que cumplen con los estándares que la ley establece.

Tal y como explica el subdirector general de Teltronic México, David Ludeña, “los estados y municipios del país ahora tienen la posibilidad de decidir el tipo de tecnología que necesitan para sus radiocomunicaciones en materia de seguridad pública”, un proceso en el que el estándar TETRA ha comenzado a ganar terreno frente a la tecnología P25.

“Ya hay varios estados que han cambiado su red Tetrapol a TETRA. Hoy se suman más de 700 estaciones base de repetición TETRA y más de 100.000 terminales en operación. Estamos hablando de más estaciones de repetición de lo que era la Red Nacional de Radiocomunicación y que los sitios de P25 de la Sedena”, asegura Ludeña.

A partir de la apertura, el estándar TETRA ha sido acogido en algunas de las ciudades con las corporaciones de policía más grandes del país, incluidas la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara; así como León, Guanajuato, y Toluca, en el Estado de México.

“La red Tetra va creciendo y esto es muy importante porque, el decreto de noviembre de 2020, buscó abrir la libre competencia; se están haciendo las mejoras en distintos estados y en otros se opta por el estándar P25, en una competencia abierta para ambos estándares”, agregó Ludeña.

IMPORTANCIA DE LA CONFIDENCIALIDAD

Una de las características que la creación de la RINR debe garantizar, a partir del decreto presidencial de apertura, es la confidencialidad de las comunicaciones de las agencias federales, estatales y municipales de seguridad. “La exigencia de estos elevados de confidencialidad requiere de tecnologías que no puedan ser intervenidas, para evitar así que terceros tengan acceso a la escucha de estas comunicaciones”, resalta Ludeña.

Ludeña advierte que las tecnologías que están fuera de los estándares reconocidos por el decreto no cumplen con estas características de confidencialidad o no ofrecen información suficiente para determinar si son seguras o no, y destaca el valor que frente a ellas ofrecen TETRA y P25.

Ludeña puntualizó que otras tecnologías propietarias que buscan entrar a la RINR, no cumplen con los lineamientos de confidencialidad que la ley establece, lo que abre la puerta a una vulnerabilidad de las comunicaciones de misión crítica, ya sea de policía, servicios de salud o de emergencia y protección civil.