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Teltronic participa en el proyecto MORANE-2 que impulsará el futuro de las telecomunicaciones ferroviarias

  • Esta iniciativa pionera validará la versión 2 del estándar Future Railway Mobile Communication System (FRMCS) en condiciones reales de operación y definirá las especificaciones tecnológicas para su implementación
  • La compañía desplegará su solución de despacho MCX que posibilita las comunicaciones de voz y datos
  • Financiado con 13,5 millones de euros, el proyecto está coordinado por la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC) y cuenta con la participación de diversos gestores europeos de infraestructuras y proveedores tecnológicos de la industria

Zaragoza, 6 de febrero de 2025

Teltronic forma parte del proyecto MORANE-2 (MObile radio for RAilway NEtwork in Europe 2), consorcio único que pondrá a prueba la tecnología del Future Railway Mobile Communication System (FRMCS) en condiciones reales. Se trata de una iniciativa pionera que marca un hito en la evolución de las telecomunicaciones ferroviarias en Europa y refuerza el compromiso europeo en su objetivo de mejorar la eficiencia, la sostenibilidad y la conectividad digital del ferrocarril en Europa.

El proyecto MORANE-2 desempeña un papel fundamental en la modernización del Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario (ERTMS), con el objetivo de aumentar la capacidad, impulsar la digitalización y mejorar la competitividad del transporte ferroviario de pasajeros y mercancías. Durante los próximos 34 meses, el proyecto evaluará y fomentará especificaciones tecnológicas listas para el mercado.

Como parte de este esfuerzo, las soluciones FRMCS de MORANE-2 serán sometidas a pruebas en tres laboratorios europeos y en condiciones reales en cinco corredores ferroviarios. Con la obsolescencia prevista del sistema GSM-R en 2030, la implementación del FRMCS se vuelve prioritaria para garantizar la continuidad y evolución del sector ferroviario.

Teltronic desplegará su sistema de despacho MCX (Mission Critical Services), NG CeCoCo, que posibilita las comunicaciones de voz entre conductores, conductor-controlador, llamadas de grupo, o llamadas de emergencia ferroviaria REC, entre otros. La solución se probará tanto en laboratorio como, en una fase posterior, en sendos tramos de vía (convencional y alta velocidad) que ADIF habilitará en el marco del desarrollo del proyecto.

MORANE-2 está cofinanciada por Europe’s Rail (EU-RAIL) y el European Smart Networks and Services Joint Undertakings (SNS JUs)
MORANE-2 está cofinanciada por Europe’s Rail (EU-RAIL) y el European Smart Networks and Services Joint Undertakings (SNS JUs)

Cofinanciado con 13,5 millones de euros por Europe’s Rail (EU-RAIL) y la European Smart Networks and Services Joint Undertakings (SNS JUs), validará la última versión de las especificaciones FRMCS desarrolladas por la Agencia de la Unión Europea para el Ferrocarril (ERA), significando un paso esencial para la creación de especificaciones listas para su implementación.

Este nuevo sistema permitirá la continuidad de aplicaciones esenciales de señalización ferroviaria y las comunicaciones de voz, al tiempo que habilitará nuevos servicios como la Automatización del Transporte (ATO), la transmisión de datos y video, y otras aplicaciones críticas de telecomunicaciones con mayores niveles de calidad, flexibilidad y capacidad.

La colaboración es un pilar clave de esta iniciativa, con la participación de múltiples actores del sector. Así, bajo la coordinación de la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC), forman parte del consorcio gestores de infraestructuras ferroviarias, y proveedores tecnológicos de la industria.  Además, el proyecto establecerá una estrecha colaboración con organismos reguladores y de normalización, asegurando su alineación e integración en todo el sector.

“Como empresa que apoyamos y creemos firmemente en la estandarización y la interoperabilidad, estamos encantados de poder colaborar con los usuarios finales a diseñar el sistema de comunicaciones que que marcará el camino hacia el futuro de las telecomunicaciones ferroviarias en Europa. Es un orgullo formar parte de un proyecto que demuestra el poder de la innovación y la cooperación, y que tendrá por resultado un sistema ferroviario más competitivo, seguro, eficiente y sostenible», explica Raquel Frisa, directora del Product Management y responsable del proyecto Morane-2 en Teltronic.

A través de su compromiso con la innovación y la interoperabilidad, Teltronic aporta su experiencia de más de 50 años en el sector para las redes de comunicación del futuro sean robustas y seguras.

*Acuerdo de subvención n.º 101196125

Financiado por la Unión Europea. No obstante, las opiniones y puntos de vista expresados son únicamente de los autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea, EU-RAIL o SNS JUs. Ni la Unión Europea ni la autoridad otorgante pueden ser considerados responsables de ellos.