- La compañía ha suministrado un sistema TETRA que incluye la infraestructura de red, los terminales, los equipos embarcados y la solución de centro de control
- La línea de ferrocarril de gran tonelaje Tavantolgoi – Gashuunsukhait recorre unos 250 kilómetros a través del desierto de Gobi, en la provincia de Umnugobi (Mongolia), por lo que los equipos deben resistir las condiciones más extremas.
Zaragoza, 16 de junio 2022
Teltronic, empresa española con más de 47 años de experiencia en el diseño, desarrollo y fabricación de soluciones de radio profesional, es responsable del despliegue de la red TETRA que dé servicio al nuevo corredor ferroviario que unirá la mina de Tavanlolgoi, uno de los mayores yacimientos de carbón coquizable y térmico sin explotar del mundo, con Gashuunsukhait, en el sur de Mongolia, en la frontera con China.
De este modo, Teltronic ha instalado una solución completa de comunicaciones sobre tecnología digital TETRA basada en su infraestructura NEBULA, y que incluye dos nodos de control (principal y redundante) así como las estaciones base indoor y outdoor necesarias para dar cobertura a los 250 kilómetros de recorrido de la vía, y que deberán resistir las condiciones ambientales tan extremas que se producen en un entorno tan hostil como es el desierto de Gobi.
Además, la compañía también ha suministrado las radios embarcadas de cada una de las 16 locomotoras que darán servicio a la línea, así como los terminales portátiles, móviles (instalados en lo vehículos de mantenimiento) y de sobremesa que utilicen el personal de control, seguridad y mantenimiento.
Finalmente, el sistema se completa con la solución de centro de control y despacho de llamadas de Teltronic, CeCoCo, con dos puestos de operador.
“Debido a las extremas condiciones ambientales y operativas, necesitábamos un sistema de radio robusto y fiable que garantizara las comunicaciones a lo largo de toda la línea sin un solo punto de fallo; la solución de Teltronic nos ofrecía los niveles de disponibilidad y calidad de servicio necesarios para operar la línea con total seguridad”, explica Bat-Amgalan Tumurbaatar, director del Departamento de Telecomunicaciones y Señalización de Bodi International LLC, empresa mongola de infraestructuras ferroviarias y minería responsable del proyecto.
“Teltronic cuenta con una larga trayectoria en el desarrollo de soluciones de comunicación para trenes mineros, y la confianza que Bodi International ha depositado en nosotros no hace sino refrendar esa posición de liderazgo que Teltronic tiene en el mercado de transporte, con soluciones integrales que nos confieren la capacidad de ser un proveedor único y con una amplia experiencia en el desarrollo de proyectos totalmente adaptados a las necesidades de cada cliente”, explica el director de desarrollo de negocio de Transporte, Felipe Sanjuán.
La línea TavanTolgoi – Gashuunsukhait será explotada por la empresa estatal Tavan Tolgoi Railway Company, y se espera que suponga un importante impulso para la economía mongola. El ferrocarril atravesará el Sur del país, a través de un recorrido de 250 km que incluye un total de 16 puentes y que acortará el tiempo de viaje y los costes de transporte, atrayendo los volúmenes de carga por carretera al ferrocarril. Se espera que la línea tenga una capacidad de 30 millones de toneladas al año.