Zaragoza, 4 de diciembre de 2024
Teltronic, en colaboración con el Instituto Tecnológico de Aragón ITA y APD, ha celebrado una jornada dedicada a dar a conocer a las empresas cómo la digitalización y las redes 5G privadas pueden impulsar su eficiencia, sostenibilidad y competitividad y cómo las nuevas tecnologías marcan el camino hacia una nueva era de productividad y generación de valor.
La directora del ITA, Esther Borao, ha dado la bienvenida a los más de 50 asistentes y ha recordado que a principios de año ITA y Teltronic firmaron un acuerdo de colaboración por el que se ha instalado en la sede del Instituto tecnológico una red 5G privada sobre la que se establece un laboratorio con el que explorar las múltiples posibilidades que ofrece esta tecnología en el avance de la industria 4.0. “Este sistema nos posibilita avances en el estudio de la implementación masiva del Internet de las Cosas (IoT) en entornos industriales, de la sensórica avanzada, de la gestión de los datos o de la seguridad y ciberseguridad en las redes de comunicación”, ha apuntado Borao.
Además, han intervenido, al inicio de la jornada, Juan Ferro, director general de Teltronic; y Silvia Plaza, directora en Aragón APD. Ambos han destacado que la organización de este evento pretende impulsar la competitividad de la industria a partir de su completa digitalización basado en el uso de redes privadas 5G y con una sensorización masiva.
Cecilia Jordán, business development mánager de Teltronic, ha presentado “Redes 5g privadas en la industria” y ha explicado algunas de las ventajas que ofrece esta tecnología para entornos industriales, como son la reducción del cableado, un mayor rendimiento en movilidad, menos interferencias al desplegarse en espectro regulado, una asignación más eficiente de los recursos al controlar toda la infraestructura, o unos mayores niveles de ciberseguridad y protección del dato. Jordán ha explicado que en torno al 80% de las funcionalidades de este estándar tecnológico se han definido con una orientación a la industria, por lo que “es importante que la investigación y el desarrollo de esa tecnología se conozca y aplique”.
También ha intervenido, Xabier Angulo, Ingeniero de I+D en el Departamento de Industria 4.0 de Gestamp, que ha presentado Industry 5.G, proyecto que la compañía desarrolla junto a Teltronic y Embeblue, y que pretende establecer un nuevo modelo de operaciones que mejore la competitividad de la industria a partir de su completa digitalización basado en el uso de redes privadas 5G y con una sensorización masiva. Angulo ha destacado la importancia de conectar el mundo IT con el OT en las fábricas, y de poner en valor todos los datos que se generan en los centros de producción.
En representación del ITA, Jesús Espelosín, del equipo de Robótica y Automática, ha dado a conocer los avances que se están haciendo en materia de vehículos inteligentes y autónomos, tanto en autobuses públicos como en coches. En este sentido, el laboratorio instalado en el circuito de MotorLand ha hecho del centro aragonés un referente de I+D+i en el campo de la movilidad en torno al vehículo sensorizado y conectado.
Además, Francisco Rojas, responsable de Misiones Tecnológicas del ITA, ha presentado algunas propuestas del centro basadas en innovación orientada a misión para el medio rural. “El uso inteligente del agua en el sector agro ante el cambio climático podría dar la posibilidad a Aragón de ser una región pionera en la UE aplicando tecnología para ser más eficiente, más sostenible e industrializado, con las redes privadas 5G, inteligencia artificial y la IoT, con robots autónomos, ligeros y eléctricos”, ha asegurado.
Posteriormente, se ha celebrado una mesa redonda sobre “Desafíos y oportunidades para la digitalización del sector industrial”, en la que han intervenido Francisco de Miguel, responsable de Sistemas Grupo Ágora; Juan A. Díaz, CEO ASAI; Xabier Angulo, de Gestamp; y Fernando Cebrían Abós, operation group division manager de FERSA, que han compartido su experiencia en el ámbito de la Insustry 4.0.
La sesión ha concluido con una visita al laboratorio 5G del ITA, así como con una demo realizada por Teltronic gracias a la unidad táctica instalada en el ITA. La compañía ha desplegado una red TETRA, 4G y 5G con la que ha podido mostrar algunos casos de uso, como las llamadas y videollamadas, la transmisión de video desde drones, o la integración con IA. Así, los asistentes han podido ver in situ cómo una aplicación de Inteligencia Artificial es capaz de analizar en tiempo real un vídeo y reconocer si los trabajadores llevan los equipos de seguridad puestos, y si no, enviar una alarma al centro de control.