Blog

Proyecto Hespérides: sistema convergente NEBULA TETRA + LTE para resistir en las condiciones más extremas del planeta

Hace unas semanas, Teltronic informaba del despliegue del primer sistema de comunicación de radio de banda estrecha (TETRA) y banda ancha (LTE) convergente, con un único sistema de gestión de red (NMS) y nodo de control que se ponía en operación en todo el mundo. Todo hito que supuso un importante trabajo, cuyo proceso vamos a ir trasladándoos a través de nuestro blog. En este primer post, explicamos cómo surgió el proyecto, y cómo fueron los primeros pasos aquí en nuestra sede.

Conviene recordar que el despliegue se desarrolló en el marco del proyecto GALILEO PRS de la Dirección General de Armamento y Material y la Armada en la Antártida, que pretende realizar un demostrador que valide la navegación por satélite segura.

Para ello, dentro del proyecto se está probando el concepto de la señal PRS (Public Regulated Service- Servicio robusto, cifrado y de acceso controlado para aplicaciones gubernamentales) del Galileo, y para la realización de las pruebas del proyecto de investigación se aprovechó la expedición anual que el barco experimental de la armada española, Hespérides, hace cada año al continente antártico.

El reto planteado por el proyecto Hespérides fue por partida doble; por un lado, era necesario el envío de información de datos de banda ancha, para su posterior almacenamiento y análisis en las bodegas del Hespérides, sobre la correcta operación del sistema Galileo, combinada con la operación de banda estrecha disponible para la gestión de comunicaciones de voz, y por otro lado, fue necesario diseñar un sistema ante los exigentes requisitos propios de los despliegues tácticos, como puedan ser las condiciones ambientales de salinidad y temperatura, además de alta resistencia a vibraciones y shocks por el hecho de viajar instalado en un navío.

Por supuesto, los básicos fueron los grandes condicionantes de la solución final, con un ancho de banda no inferior a 4Mbps y con un mínimo de distancia exigida para penetrar hasta 4 kilómetros en las costas del continente blanco, siempre dependiente del despliegue del sistema en una frecuencia permitida para ello en la Antártida en banda B28.

Tras la definición de requisitos y el desarrollo del sistema para despliegue táctico, se llevaron a cabo pruebas de validación del equipamiento, asegundo con ello la correcta operativa en las instalaciones de Teltronic junto con personal de GMV, multinacional tecnológica a la que el Ministerio de Defensa español había encargado el proyecto.

El equipamiento y la operación estaban listos para ser desplegados en el buque insignia Hespérides de la Armada Española.

Continuará.