Después de explicar cómo fueron los primeros pasos, y tras contar cómo se procedió a su instalación en el barco, seguimos con el capítulo final de nuestra experiencia durante el proyecto Hespérides, desarrollado en el marco del proyecto GALILEO PRS de la Dirección General de Armamento y Material y la Armada en la Antártida, que pretende realizar un demostrador que valide la navegación por satélite segura.
La realización de las pruebas del proyecto de investigación se apoyó en la expedición que, cada año, realiza el barco experimental de la armada española, Hespérides, al continente antártico. Para llevar a cabo con éxito dicha expedición y el desarrollo de las pruebas del proyecto, se requería un sistema de comunicaciones robusto con capacidad de voz y de transmisión de datos de banda ancha que permitiera las comunicaciones del personal tanto de tierra como a bordo del buque, así como la transmisión masiva y en tiempo real de los datos de los sistemas instalados en tierra hasta el centro de control y bases de datos alojadas en el barco.
Teltronic con objeto de cubrir los requisitos necesarios para satisfacer la operativa requerida por GMV, diseñó, implementó y desplegó en el buque insignia un sistema de radiocomunicaciones profesionales Hibrido TETRA+LTE.
Teltronic aportó una solución completa basada en su infraestructura de comunicaciones eNEBULA, incluyendo el nodo central que dota de inteligencia a la red, pasando por las estaciones base que proporcionan cobertura al área de operación, hasta los terminales duales de comunicación. De este modo, el acceso LTE permite la transmisión al Hespérides de los datos de posicionamiento que se envían desde el Galileo y que son recibidos en tierra por el receptor PRS y, al mismo tiempo, la tecnología TETRA sirve de soporte para las comunicaciones de voz en las que participan el personal investigador y miembros de la tripulación.
Durante dos años consecutivos el sistema ha mantenido las comunicaciones en un radio de 5 km de la zona de trabajo en tierra o de la embarcación auxiliar donde se colocaba el receptor de señal satelital PRS, junto con el equipo de comunicaciones asociado: un terminal dual TETRA-LTE.
El éxito de la prueba de concepto del proyecto GALILEO PRS fue asegurado por la calidad de las comunicaciones, tanto en el ámbito de voz como en el de datos de banda ancha que cubrieron ampliamente su objetivo, superando incluso las expectativas definidas previamente.