En el despliegue del que fue el primer sistema convergente TETRA + LTE puesto en operación en el mundo, el siguiente gran reto fue adecuar el sistema diseñado y verificado en las instalaciones de Teltronic al barco experimental de la armada española Hespérides.
Tras la coordinación entre la empresa GMV, responsable del diseño del sistema seguro de comunicación PRS para el sistema GALILEO, y la armada española, Teltronic se desplazó a las instalaciones del ejército en la ciudad de Cartagena (Murcia), donde se procedió en un primer encuentro al replanteo de emplazamiento donde deberían ir alojados los sistemas de radiocomunicaciones, tanto las estaciones base de ambas tecnologías, como los nodos centrales de comunicaciones de la infraestructura NEBULA.
Instaladores cualificados para la realización de trabajos en el navío dotaron al Hespérides de las antenas exigidas por ambos sistemas TETRA y LTE para dar las coberturas simuladas, así como para ubicar en los compartimientos definidos los sistemas de comunicaciones.
Asimismo, fueron desplegados tras la instalación, tanto terminales TETRA para realización de comunicaciones de voz sobre tecnología de banda estrecha, como terminales multimodo permitiendo con ellos el doble uso de tecnologías, tanto para realizar llamadas de voz como de transmisión de datos en banda ancha. Routers LTE fueron suministrados para dar conectividad al aplicativo de captura de datos PRS, permitiendo con ello enviar los datos de banda ancha al barco desde la costa.
Una vez instalados los equipamientos de radiocomunicaciones se llevaron a cabo rigurosos protocolos de pruebas en los que se verificó tanto la correcta instalación como el adecuado funcionamiento del sistema a kilómetros de distancia del Hespérides, dejando con ello todo preparado hasta su llegada a la Antártida.
Tras concluir con el protocolo de pruebas todo quedó dispuesto para que la Antártida fuese el siguiente testigo de la operación del primer sistema NEBULA convergente TETRA + LTE.
Pero eso también, será otra historia…