Blog

¿Por qué las Fuerzas de Seguridad Publica utilizan redes privadas en vez de celulares comerciales?

Por la trascendencia de su actividad, las fuerzas de Seguridad Pública y atención de emergencias pertenecen al ámbito de lo que se consideran comunicaciones críticas. Estas se fundamentan sobre un principio fundamental, la disponibilidad. Es decir, siempre que un usuario tenga que hacer uso del sistema de comunicación, este tiene que estar operativo y funcionando, porque las consecuencias podrían ser nefastas en el caso de que no lo estuvieran.

En situaciones con grandes aglomeraciones de público, manifestaciones multitudinarias o eventos deportivos masivos, por ejemplo, no es extraño que las redes comerciales no funcionen correctamente y que los usuarios no puedan llamar a través de sus celulares. Esto es algo que en los entornos críticos simplemente no puede suceder, y por ello las fuerzas de seguridad pública no utilizan redes celulares: dependerían completamente de los recursos que el operador pudiera ofrecer, recursos que, además, tienen que compartirse con los miles de ciudadanos que emplean la red.

Frente a ello, la principal ventaja que aporta una red privada de radio TETRA o LTE es asegurar la disponibilidad de las comunicaciones, que debe ser del 99,999% garantizada en cualquier situación. Si en la red comercial prevalece el beneficio por usuario suscrito, en las privadas lo que prima es garantizar el servicio.

Asimismo, los estándares de misión crítica soportan una serie de funcionalidades que no existen en las redes comerciales y que son de vital importancia para este tipo de usuarios, como son las llamadas de grupo, llamadas de emergencia, el modo directo o el establecimiento de prioridades, entre otras muchas.

Además, las redes privadas, al primar las necesidades operativas de los usuarios, ofrecen una mayor área de cobertura e incluyen zonas poco o nada pobladas para garantizar un nivel de servicio mínimo homogéneo en todo el territorio; y por el carácter crítico de las comunicaciones ofrecen mayor nivel de encriptación y seguridad.

Por todo ello, las redes comerciales, incluso aunque se empleen sistemas PoC (aplicación para telefonía móvil que emula la operación de un sistema de radio privado), presentan unas carencias que, trasladadas a un entorno crítico, se traducen en problemas graves de seguridad derivados de la falta de comunicación; y por este motivo, sectores profesionales como el de la Seguridad Pública y Emergencias siempre confían en un sistema privado basado en una tecnología estándar como TETRA.