Blog

MCBS, capacidades multiportadora para marcar un nuevo hito en la tecnología TETRA

En la pasada edición de los International Critical Communications Awards, la MCBS fue reconocida como “Mejor producto o solución TETRA del año”, un premio que pone en valor el trabajo de I+D de Teltronic, y la apuesta de la compañía por seguir desarrollando una tecnología que aún tiene un largo recorrido por delante.

Pero ¿qué vio el jurado para reconocer esta estación base?, lo cierto es que la MCBS marca un  avance significativo en el sector de las radiocomunicaciones de misión crítica, ya que gracias a su potencia RF de hasta 40W y su capacidad multiportadora, permite igualar las prestaciones de  estaciones base de formato armario en una unidad compacta de peso y tamaño reducidos.

Las grandes fortalezas de la MCBS encuentran su origen en el empleo de la tecnología SDR (Software Defined Radio) que hace que los componentes típicamente implementados en hardware sean software, Gracias a estas técnicas SDR, la MCBS es capaz de incorporar hasta 4 portadoras TETRA, presentándose en distintas configuraciones para poder adaptarse a las características de cada despliegue.

Así, la MCBS se configura y monitoriza de forma totalmente remota desde el sistema NMS de NEBULA, que a través de un conjunto completo de funcionalidades permite supervisar su estado en tiempo real, la actividad de los usuarios de la red, acceso a estadísticas, resolución de alarmas, etc,

Además, desde la plataforma de gestión se puede aumentar el número de recursos radio disponibles en una zona TETRA de forma muy sencilla, ya que para habilitar nuevas portadoras no se requiere ningún hardware adicional ni visitar la zona, sino que basta con incorporar nuevas licencias de manera remota.

Esta posibilidad de incrementar una portadora adicional (portadora flotante) en cualquier MCBS de la red (sin exceder el número máximo de portadoras permitidas por unidad), de forma no permanente, es especialmente útil en caso de escenarios de emergencia o eventos especiales, y su asociación-disasociación de la red se hace de forma remota por un administrador de la red.

Además, admite hasta 2 unidades en cascada para entregar 8 portadoras, lo que permite contar con mayor número de portadoras en una zona para posibilitar mayores concentraciones de usuarios y carga de tráfico, o crear redundancias actuando una de ellas como unidad principal mientras la otra permanece en modo stand-by.

La MCBS también se puede desplegar como una unidad táctica y operar como sistema totalmente autónomo
La MCBS también se puede desplegar como una unidad táctica y operar como sistema totalmente autónomo

Esta versatilidad se muestra en que también se encuentra disponible como unidad táctica. La estación base transportable MCBS puede funcionar en una red ya desplegada para aumentar la cobertura o la capacidad de tráfico, o como sistema totalmente autónomo, sin conexión a otras estaciones base ni a un Nodo Central de Control.

Beneficios medioambientales

Alguno de los aspectos más determinantes a la hora de diseñar la MCBS nacieron a partir de una preocupación medioambiental de la compañía.

En primer lugar, reducir el tamaño del dispositivo frente a otras estaciones base, y particularmente sobre las que se alojan en armarios, implica un menor uso de materias primas y la generación de menos residuos, mejorando considerablemente la huella de carbono de su fabricación.

La huella de carbono también se reduce en las fases de embalaje y transporte hasta el lugar de despliegue; gracias a su menor tamaño, permite el transporte de más unidades en un mismo espacio, y se aligera el material de embalaje y los residuos que se generan.

En segundo lugar, el consumo energético se reduce de manera muy significativa. Si un armario con 4 portadoras consume 1500 W, la misma configuración en una MCBS deja el consumo en 450W. A este ahorro, se suma el que provoca el hecho de que, al no necesitar ir instalada en cuarto técnico, no requiere de elementos de refrigeración.

Precisamente, la posibilidad de ser instalada en mástil ofrece otra fortaleza a nivel medioambiental, ya que no exige la construcción de cuarto técnico, algo especialmente valioso cuando se está desplegando la red en parajes naturales, protegidos o de alto valor medioambiental.

La MCBS fue premiada en la última edición de los ICCA

Además, en emplazamientos de difícil acceso como zonas boscosas o montañosas donde a priori no existe una conexión a la red de alimentación AC y donde la comunicación solo es requerida en momentos puntuales (por ejemplo, en entornos de vigilancia forestal), la MCBS permite una alimentación energética sostenible con paneles solares y baterías.

Finalmente, el diseño ha perseguido en todo momento mejorar tanto la durabilidad del producto, como el índice de reparabilidad del mismo, tratando de incrementar al máximo la vida útil del producto, y reducir así la huella de carbono.

Ventajas competitivas bien apreciadas por el mercado

La MCBS es una solución única en el mercado: ofrece las más altas prestaciones en un formato reducido, manteniendo todas las funcionalidades con las exigencias de QoS que requieren los entornos críticos; simplifica la gestión de las redes ya que permite que muchas de las operaciones se puedan hacer remotamente; reduce el CAPEX de adquisición de la infraestructura TETRA y reduce los tiempos de despliegue; su modelo de licenciamiento para la configuración reduce el OPEX de operación y mantenimiento; consume menos energía; se adapta a cualquier tipo de despliegue…

Todas estas cualidades han hecho que se haya consolidado en el portfolio de Teltronic como una solución diferencial. Su versatilidad, potencia y flexibilidad de despliegue lo convierten en la opción preferida para grandes despliegues, mejorando la competitividad de la solución.

Proyectos como la red de Aragón (una de las regiones más extensas de España con 47.719 km2) o la red de Salvador de Bahía ya se están beneficiando de una estación base que consigue mantener las más altas prestaciones a la vez que reduce su tamaño, simplifica su instalación y facilita su gestión a través de la tecnología SDR.