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LTE, la solución de Teltronic para aplicaciones de señalización ferroviaria

• Esta tecnología de radio ha demostrado su eficacia tanto en ETCS como en CBTC y mejora el rendimiento de las redes ferroviarias actuales
• LTE cumple con los requisitos establecidos por la Agencia Ferroviaria Europea para las futuras comunicaciones ETCSe

Berlín, 18 de septiembre de 2018.
Teltronic está presente en Innotrans, la mayor feria del mundo enfocada al transporte ferroviario donde la empresa española está mostrando a los visitantes su experiencia en el uso de las tecnologías de radio TETRA y LTE para aplicaciones de señalización ferroviaria. La compañía defiende que, en el panorama tecnológico actual, el LTE cumple con los requisitos de banda ancha para cualquier tipo de servicio y, en entornos de misión crítica como el transporte, parece ser la alternativa más adecuada debido a que suministra una red de paquetes de IP extremo a extremo, lo que implica una rápida gestión de red, bajas latencias y altas velocidades de datos.

De este modo, estas características hacen del LTE una solución adecuada no solo para aplicaciones como el sistema de videovigilancia, de conexión a Internet para pasajeros o para la carga de archivos operativos, sino también para comunicaciones de datos para aplicaciones de señalización ETCS y CBTC, entre otras.

Respecto al ETCS (European Train Control System), debido a la próxima obsolescencia de la tecnología GSM-R, fijada en 2025 según las previsiones, Europa está buscando el próximo sistema de telecomunicaciones que soporte este estándar de señalización, y LTE es hoy en día la tecnología mejor posicionada para jugar este papel.

De esta forma, LTE cumple con los requisitos establecidos por la ERA (European Railway Agency): el futuro sistema de comunicaciones ETCS estará basado en IP, y en ese sentido, los sistemas de telecomunicaciones de Teltronic, tanto TETRA como LTE, están totalmente alineados con esa decisión.

El LTE ofrece claras ventajas con respecto al GSM-R actual, incluida una arquitectura eficiente para proporcionar bajas latencias y una mayor capacidad de datos. Además, incluye sofisticados mecanismos de calidad de servicio (QoS) para garantizar y aplicar prioridades en la reserva de recursos para diferentes aplicaciones sin afectar la flexibilidad o la seguridad en el funcionamiento de la red.

Sobre su probada experiencia en TETRA, Teltronic ya ha desarrollado proyectos importantes de señalización ETCS; por ejemplo, Kazahstan Railways o el corredor ferroviario de 912 km de longitud del tren minero Moatize-Nacala (en Mozambique) emplean con éxito tecnología y sistemas diseñados y desplegados por Teltronic. Ahora, con su propia tecnología LTE, esta experiencia también se aplica al mundo del tránsito masivo donde CBTC es la aplicación de señalización ferroviaria más extendida.

CBTC

Actualmente, la gran mayoría de las implementaciones CBTC (Communication Based Train Control) en el mercado utilizan la misma tecnología de tren a tierra: redes WiFi basadas en la familia estándar IEEE 802.11. Estos sistemas soportan la comunicación de datos entre los equipos a bordo y los elementos instalados a lo largo de la vía.

La tecnología WiFi es una opción por su coste, facilidad de configuración y disponibilidad comercial, sin embargo, existen importantes desventajas cuando se confía la comunicación vital de un sistema CBTC a esta tecnología, como el alto riesgo de interferencias debido al uso de bandas sin licencia, un número muy elevado de puntos de acceso requeridos (cada 100 o 200 metros), que no admite políticas nativas de Calidad de Servicio (QoS) o el hecho de que, dado que se diseñó inicialmente para implementación doméstica, la movilidad no es compatible nativamente en esta tecnología.

La tecnología LTE soluciona estos inconvenientes para el funcionamiento de los sistemas de señalización CBTC y proporciona otros beneficios: cobertura de varios kilómetros en lugar de cientos de metros, soporte nativo de gestión de movilidad que reduce los tiempos de transferencia entre células adyacentes, mecanismos avanzados de calidad de servicio y bandas con licencia de frecuencia que minimizan el riesgo de interferencias.

Además, la mayor velocidad de transmisión de datos ofrece flexibilidad para soportar la creciente demanda de transmisión de datos para aplicaciones de señalización CBTC en los nuevos sistemas de trenes sin conductor.