• La compañía ha desarrollado un intenso trabajo junto con Bombardier para integrar el sistema de comunicación con la aplicación de señalización en la línea Zhetygen – Altynkol, en el marco del proyecto desarrollado para Kazakhstan Temir Zholy (KTZ), operador que ha certificado la correcta integración
• La red se desplegó en una línea de 300 Km y demostrado con éxito su eficiencia y fiabilidad
• Este proyecto, junto a otras experiencias previas, hacen de Teltronic líder en la integración de sistemas de radiocomunicación con aplicaciones de señalización.
Zaragoza, 2 de septiembre de 2019.
Kazajstán Temir Zholy (KTZ), operador ferroviario de pasajeros y mercancías de Kazajstán, ha certificado la integración exitosa de la solución TETRA de Teltronic con el ETCS (European Train Control System) proporcionado por Bombardier Signaling, responsable de la aplicación de señalización en la línea Zhetygen – Altynkol.
Este logro es el resultado de un intenso trabajo de cooperación entre los ingenieros de Teltronic y Bombardier. De esta forma, tras conseguir con éxito la integración en laboratorio en los ensayos que se llevaron a cabo en la ciudad sueca de Göteborg, el sistema se implementó en una línea ferroviaria de 300 km de longitud donde se sometió el sistema de señalización a diferentes pruebas con distintas densidades de tráfico.
Las pruebas de campo demostraron, y KTZ así reconoce, que la solución completa de Teltronic, formada por la infraestructura TETRA NEBULA y los equipos de radio embarcados (todos ellos certificados para las normativas ferroviarias EN50155 y EN45545), funciona de manera estable en toda la línea, y que permite la correcta operación del sistema de señalización en condiciones tanto de tráfico normal como elevado.
Este proyecto supone la prueba irrefutable de la fiabilidad de un sistema de señalización ferroviaria ETCS a través de TETRA. Teltronic ha demostrado la viabilidad de esta tecnología para ofrecer comunicaciones seguras y eficientes en el entorno ferroviario, proporcionando a través de una única infraestructura servicios de voz, de datos de operación (ubicación, alarmas y gestión de incidentes) y de datos de señalización.
“TETRA es espectralmente más eficiente, ofrece más funcionalidades y es significativamente más barata que GSM-R; por este motivo, esta tecnología se está abriendo paso incluso en países europeos donde GSM-R es la tecnología comúnmente empleada en los sistemas de señalización. En otros lugares del mundo, donde los clientes pueden elegir la tecnología para soportar ETCS, TETRA se convierte en una opción muy interesante, especialmente en aquellos países que no han asignado espectro a GSM-R para el transporte”, explica el director de Desarrollo de Negocio de Transporte, Felipe Sanjuán, quien destaca la experiencia de Teltronic en el desarrollo de soluciones LTE para sistemas CBTC.
AMPLIA TRAYECTORIA EN SEÑALIZACIÓN
Esta experiencia puede ser aplicable a otros entornos de transporte con sistemas de señalización basados en diferentes protocolos existentes como ETCS, CBTC o PTC. De hecho, Teltronic acumula algunos casos de éxito trabajando junto con los principales fabricantes mundiales de trenes.
Por ejemplo, la compañía española fue responsable de un proyecto similar para el despliegue de un sistema de comunicaciones TETRA en un tren minero en Mozambique; y también en el norte de Colombia Teltronic tuvo que integrar sus soluciones con la aplicación de señalización proporcionada por el fabricante del tren. Además, Teltronic, como parte de su constante cooperación en I+D con los principales integradores de sistemas y proveedores de aplicaciones de señalización, ha dado un paso más para probar la idoneidad de las aplicaciones de señalización sobre TETRA en entornos de alta velocidad, demostrando ser una alternativa válida.