¿Qué es la Industria 4.0?

La cuarta revolución industrial, también conocida como Industria 4.0 combina tecnologías como la robótica, la inteligencia artificial, el Internet de las cosas, la automatización, la analítica de datos (Big Data), Edge computing y el procesamiento en tiempo real de información para optimizar procesos productivos y reducir costes.

Nuevas redes de comunicación

Como elemento integrador de todas estas nuevas tecnologías hay que destacar el estándar de comunicaciones 5G, cuyas siglas se refieren a la quinta generación de redes móviles, y representa mejoras sustanciales en tres vértices principales:

Las nuevas aplicaciones exigen nuevos requerimientos a la infraestructura de red, como la necesidad de comunicación en tiempo real (Baja latencia), transmisión de grandes volúmenes de datos, tanto en envío (Uplink) como en recepción (Downlink) y la comunicación de un sinfín de sensores (IoT), que combinados con tecnologías como “Edge computing”, Big data e inteligencia artificial (IA), permitirán la implantación de diferentes casos de uso, como control remoto a distancia de maquinaria, vehículos autónomos no tripulados, mantenimiento predictivo en tiempo real, etc.

Las tecnologías empleadas actualmente no ofrecen el rendimiento que necesita este ecosistema de aplicaciones en términos de latencia, Downlink (DL Speed) y Uplink (UL Speed), por lo que es necesario el empleo redes privadas 4G y 5G.

Smart manufacturing

La Industria 4.0 hace que todo en la cadena de suministro sea “inteligente”, desde la fabricación hasta el almacenamiento y la logística inteligentes, pasando por la gestión y el propio modelo de negocio. La aplicación de las nuevas tecnologías asociadas al concepto Industria 4.0 permite a las empresas controlar y comprender mejor todos los aspectos de sus operaciones y aprovechar los datos en tiempo real para aumentar la productividad, mejorar los procesos y la calidad de los productos, e impulsar el crecimiento.

Sobre la base de sistemas privados 5G, que garantizan la seguridad, las líneas de producción pueden ser más flexibles aprovechando las ventajas de un sistema inalámbrico frente al cableado tradicional. 

Además, la vida útil de las máquinas puede alargarse mediante sensorización y mantenimiento predictivo y el rendimiento de los procesos puede mejorarse mediante la automatización, el uso de robots colaborativos o de vehículos autoguiados.

INDUSTRY5.G

Gestamp, Teltronic y Embeblue participan en el proyecto INDUSTRY5.G – Desarrollo de conectividad industrial y aplicaciones sobre 5G para la gestión virtual de operaciones en planta del sector de automoción.

INDUSTRY5.G pretende avanzar en el desarrollo de un nuevo concepto de “Smart Factory” que, a través del empleo de redes privadas 5G, sensórica wireless 5G y dispositivos evolucionados IOT, y herramientas y modelos virtuales basados en la ingesta y procesamiento masivo de datos, permitan controlar en tiempo real los procesos, logrando una fabricación flexible y autónoma, y obteniendo así la excelencia en las operaciones.

El proyecto ha sido uno de los seleccionados por el programa UNICO SECTORIAL 2023, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia –Financiado por la Unión Europea– NextGenerationEU.

Sistemas privados 4G y 5G

Las iniciativas de liberación del espectro en los distintos países, en los entornos de 3,5GHz, 3,7GHz, 1800MHz, 2300MHz o 2600MHz, abren claras opciones al sector industrial para contar con los beneficios que ofrece una red privada de banda ancha:

Las redes privadas 4G y 5G  aportan una serie de ventajas de forma nativa frente a otras tecnologías en uso actualmente:

  • Movilidad, permitiendo una operación sin cortes.
  • Altos niveles de calidad de servicio (QoS).
  • Empleo de bandas licenciadas lo que evita la exposición a interferencias y minimiza el riesgo de ciberataques.
  • Diseño óptimo al utilizar frecuencias más bajas, mejorando la inversión y el mantenimiento al necesitar menos sitios.
  • Tecnología estándar y totalmente abierta, lo que se traduce en un mercado de libre competencia con mayor número de proveedores que fomentan la evolución e incorporación de futuras aplicaciones dentro de un marco de trabajo claro y innovador.

Estos beneficios intrínsecos a las redes privadas, sumados a las nuevas capacidades que brinda la tecnología 5G en cuanto a mayores velocidades de transmisión de datos, menores latencias y mayor capacidad en el número de dispositivos conectados, hacen de estas soluciones una de las claves para abordar los objetivos de digitalización Industria 4.0.

Teltronic dispone de un completo porfolio de soluciones 4G y 5G, que, junto a nuestra amplia experiencia en el diseño y despliegue de sistemas privados de comunicación crítica, contribuirán a buen seguro a alcanzar esos objetivos.

Descarga nuestro folleto

    Nombre y apellidos

    Email

    Empresa

    País


    Contacta con nosotros

      Nombre

      Apellidos

      Email

      Teléfono

      País

      Empresa

      Mensaje