- La Dirección General de Transformación Digital de los Servicios Públicos del Gobierno Canario ha organizado estas jornadas para mostrar las últimas novedades en comunicaciones críticas
Las Palmas de Gran Canaria, 17 de abril de 2024
El Gobierno de Canaria ha organizado, en colaboración con la Red de Emergencias y Seguridad de Canarias (Rescan) y la UTE Técnicas Competitivas-Teltronic, la Jornada “RESCAN, Novedades Tecnológicas para las Comunicaciones Críticas”. El evento se ha desarrollado a lo largo de dos sesiones en Santa Cruz de Tenerife y en Las Palmas de Gran Canaria que, dirigidas a profesionales del sector de las emergencias y las telecomunicaciones, han puesto el foco en la evolución a futuro de la red de RESCAN y en cómo la más moderna tecnología puede contribuir a mejorar la seguridad y eficiencia en la atención de emergencias.
Las jornadas fueron inauguradas por la directora general de Transformación Digital de Los Servicios Públicos del Gobierno Canario, Guadalupe González, quien ha destacado el valor pionero de RESCAN, y la importancia que tiene disponer de una red de estas características para mejorar la coordinación de todos los agentes que intervienen en la gestión de emergencias, especialmente en un territorio como el canario, marcado por una orografía complicada.
Las ponencias se han iniciado con la participación del jefe de la Sección de Telecomunicaciones del Gobierno de Canarias, Luis Ramírez, quien ha hecho un análisis de la situación de RESCAN, una red que en este momento da cobertura TETRA a casi el 89% del territorio canario y a un 97% de su población. La red cuenta a día de hoy con 12.034 terminales de radio, y da servicio a un total de 134 flotas, gestionando más de 80.000 llamadas de voz al día y más de 69 millones de mensajes al año.
En su intervención, Ramírez ha puesto en valor la disponibilidad de la red, que ha alcanzado el 99,93% del tiempo, y ha destacado la importancia de las unidades transportables, “que permiten desplegar un sistema de comunicaciones en sólo 6 minutos”. Asimismo, Ramirez ha señalado alguno de los aspectos en los que se está trabajando de cara a futuro, como la incorporación nuevas celdas tácticas LTE, la ampliación de los emplazamientos verdes que emplean energía fotovoltaica y eólica, o el desarrollo de un sistema de postes SOS para entornos muy aislados como playas o rutas senderistas donde no hay cobertura de operador pero sí de RESCAN.
El gerente de ventas para Iberia de Teltronic, Simone Cassetti, ha explicado cómo, la irrupción de nuevas tecnologías como la transmisión de vídeo en tiempo real, los drones o la Inteligencia Artificial, van a contribuir a mejorar la labor de estas agencias, reduciendo los tiempos de respuesta, habilitando medios de comunicación para mejorar los planes de emergencia, incrementando la capacidad de los efectivos con nuevas herramientas y aportando más información y de manera inmediata.
Frisa ha destacado que estas redes de banda ancha, que ofrecen mayores tasas de transmisión de datos y menores latencias, sirven de complemento con ciertos servicios que la banda estrecha no permite, y ha animado a los asistentes a explorar estas nuevas aplicaciones ahora que el marco regulatorio ya permite nuevos usos, como la transmisión de vídeo desde drones o el uso de cámaras personales.
Finalmente, el responsable de Pilotos y Demos de Teltronic, Manuel Iglesias, ha hablado sobre soluciones tácticas y los importantes beneficios que estas aportan en la gestión de emergencias. Estas unidades, ha explicado Iglesias, son muy versátiles y permiten ampliar dar servicio de manera rápida en zonas que estuvieran fuera de la zona de cobertura, o aumentar la capacidad de tráfico de esta en la previsión de eventos extraordinarios.
Las sesiones se han completado con una demo real con una las unidades transportables del Gobierno de Canarias, así como una celda táctica de Teltronic que cuenta con un sistema que incorpora las tecnologías TETRA, LTE y 5G instalado en un vehículo.
De este modo, los participantes en la jornada han podido ver en primera persona cómo gracias a estas soluciones de despliegue rápido, es posible contar con un sistema de comunicaciones de manera rápida y sencilla allí donde sea necesario, y comprobar las múltiples posibilidades que pueden ofrecer, como la transmisión de video desde drones, así como la interoperabilidad entre las distintas tecnologías.