Blog

Comunicaciones críticas para utilities y Oil&Gas, una herramienta valiosa para afrontar los retos del sector

En materia de telecomunicaciones, las empresas de los ámbitos del Oil&Gas, las utilities o las grandes industrias también se enmarcan dentro de lo que denominamos sectores críticos. Hay que tener en cuenta que de ellas depende el abastecimiento de servicios tan indispensables como el agua o la electricidad. Además, algunas de estas grandes empresas desarrollan una actividad potencialmente peligrosa, en la que un fallo puede tener graves consecuencias para la población, pensemos por ejemplo en un accidente en un gaseoducto o en una plataforma petrolífera o refinería.

Es estrictamente necesario que este tipo de instalaciones tengan unas comunicaciones fiables y seguras, que estén siempre disponibles ante una eventual situación de emergencia. En este sentido, una tecnología de misión crítica como TETRA puede resolver los principales retos a los que se enfrentan estas empresas en materia de telecomunicaciones.

De este modo, y como ya vimos en un post anterior, las soluciones desplegadas sobre redes de telefonía comercial no son válidas para este tipo de entornos críticos, aunque algunos servicios puedan ser similares e incluso compartir la misma tecnología, hay que tener en cuenta que los objetivos son distintos: una red comercial está orientada al beneficio, mientras que la privada está orientada al servicio.

Así, una red privada ofrece mejor rendimiento en términos de cobertura y disponibilidad, además de que TETRA, como tecnología de misión crítica, ofrece una serie de funcionalidades que son requeridas en este tipo de entorno, como llamadas de grupo, establecimiento de prioridades, escucha de ambiente, llamadas de emergencia y un largo etcétera.

Otro de los grandes retos a los que se enfrentan las soluciones de comunicaciones de este tipo de entornos es que éstas han de ser escalables. El sistema tiene que ser lo suficientemente flexible como para asegurar su crecimiento de acorde al de las necesidades de los usuarios. En este sentido, una solución TETRA como la infraestructura NEBULA de Teltronic, gracias a su arquitectura nativa IP, permite añadir de forma sencilla todos los elementos necesarios a medida que se va construyendo la red. Asimismo, esta característica resulta beneficiosa en términos de disponibilidad, ya que permite incluir fácilmente redundancias a todos y cada uno de los elementos del sistema.

Un tercer reto para las telecomunicaciones en el sector de las utilities lo supone la transmisión de datos, siendo éste un aspecto esencial. TETRA muestra aquí una de sus grandes fortalezas, al poder transmitir voz y datos a través de un único sistema.

Aun siendo una tecnología de banda estrecha, TETRA ha probado su eficiencia en cientos de despliegues de todo el mundo para la transmisión eficiente de datos cortos, que incluyen, datos de localización, mensajes de estado de las unidades remotas o alarmas, así como también el envío de archivos más grandes de operación a través del servicio PDP (Packet Data Service).

En este sentido, Teltronic ideó y patentó la funcionalidad llamada SDM (Gestor de Datos Síncronos) que optimiza y mejora la capacidad de envío de datos del estándar TETRA. Un ejemplo: en un escenario con 10.000 terminales y 100 estaciones base, el tiempo necesario para gestionar las señales de Keep-alive y alarmas generadas se prologaría más de dos horas con los sistemas estándares de transmisión de datos de TETRA; gracias al SDM este proceso se realiza en menos de 10 segundos. Esta característica hace de esta tecnología una herramienta especialmente valiosa para, por ejemplo, la integración con sistemas SCADA para telemetría y control remoto, o la obtención de alarmas e información de campo de las unidades remotas desplegadas en las redes de generación y distribución de, por ejemplo, una compañía eléctrica.

El listado de usos es amplio, desde el envío de imágenes, mensajes de asignación de tareas… Además, en combinación con una solución de Centro de Control que incorpore un módulo GIS para localización y AVL, el sistema ofrece interesantes posibilidades. Imaginemos que un operario sufre un accidente, gracias a la funcionalidad de hombre caído de su terminal manda una alarma y el operador del centro de control localiza en el mapa dónde se encuentra el accidentado para poder mandar la ayuda de la manera más eficiente posible.

Y por supuesto, el último reto es el que hace relación al coste: se trata de obtener el máximo retorno de la inversión. En este sentido, invertir en una red TETRA significa hacerlo en una red con grandes niveles de personalización y con capacidad de expansión, así como en una tecnología de servicios críticos consolidada y preparada para futuras mejoras y nuevos servicios.

Hay además un factor clave para las empresas de energía: Reducir el TIEPI (Tiempo de Interrupción Equivalente de la Potencia Instalada) o lo que es lo mismo, el tiempo en el que no se está dando servicio. Este índice es un dato muy importante para las empresas del sector, porque cuanto más bajo sea, menor serán las indemnizaciones que tenga que afrontar y mayores las subvenciones que pueda recibir. De este modo, si se produce un fallo en algún punto de la red de distribución, cuanto antes se detecte, antes podrá ser resuelto, y por medio del SDM se pueden transmitir dichas alarmas en tiempo real, haciendo que sea resuelto más rápidamente y que el TIEPI sea más bajo, impactando positivamente en la cuenta de resultados de estas empresas.

En esta línea, se han de buscar soluciones que sean de igual modo eficientes en lo que se refiere a consumo energético. Incorporar equipamiento que sea outdoor y que resista cualquier tipo de situación climatológica, que sea fácilmente instalable en exteriores sin requerir sala técnica y que tenga un consumo moderado supondrá una reducción tanto de costes como de tiempos en el despliegue de la infraestructura de comunicación.

Finalmente, hay que tener en consideración los terminales, que para este tipo de entornos pueden aparecen en diferentes formatos, desde los equipos convencionales, pasando por los ATEX para atmósferas explosivas como las que se encuentran en entornos de Oil&Gas hasta radiomodems TETRA para la transmisión de datos para las aplicaciones de telemetría, etc.

También hacia soluciones híbridas TETRA-LTE

Como sucede en otros sectores, la creciente demanda de transmisión masiva de datos hace que las soluciones de banda estrecha como TETRA no sean capaces de cubrir las nuevas necesidades, como los servicios de vídeo.

En este sentido, las redes híbridas entre TETRA y las tecnologías de banda ancha van a tener una gran demanda a medio y largo plazo, garantizando una solución sostenible y robusta para el futuro. En este escenario, el acceso TETRA se emplearía para servicios de datos cortos para telemetría, de seguridad, comunicaciones de voz y aplicaciones de AVL para vehículos, entre otras, mientras que la tecnología LTE se emplearía para Vídeo-vigilancia, Medición inteligente y transmisión de datos brutos para otras aplicaciones específicas, IoT (Internet de las cosas) y Redes inteligentes.