Blog

¿Cómo se definieron las tecnologías radio P25 y TETRA?

En posts previos, ya hemos hablado de las diferencias que existen entre TETRA y P25, analizando sus características y su desempeño en diferentes escenarios de uso, pero, profundizando un poco más, ¿cómo surgieron estas tecnologías? ¿Cómo fue su normalización?

P25 aparece en un momento en el que se estaba abordando el salto de la radio analógica a la digital; en Estados Unidos se pretendía unificar protocolos para garantizar la interoperabilidad y facilitar la implantación de sistemas de comunicaciones críticas por parte de sus agencias de seguridad pública.

Con este objetivo, surgía a finales de los años 80 el Project 25 (P25), impulsado por una coalición en la que participaron la Asociación de Funcionarios de Comunicaciones de Seguridad Pública (Association of Public-Safety Communications Officials, APCO) y otros organismos gubernamentales de los Estados Unidos que, sobre la base una tecnología radio ya existente de un fabricante, se encargó de definir el desarrollo técnico del P25, atendiendo exclusivamente las necesidades de sus agencias de seguridad pública.

Como resultado P25 es un conjunto de normas de sistema de arquitectura abierta y que define los sistemas de radiocomunicación digital orientados a las organizaciones de seguridad pública y gubernamentales de los Estados Unidos.

Por su parte, TETRA es un estándar de radio digital cuya primera versión surge a mediados de los 90, centrado en satisfacer las necesidades de comunicaciones críticas en el mercado de la Seguridad Pública y agencias gubernamentales.

TETRA nace de un consenso distinto, ya que es definido por un organismo totalmente independiente como es el ETSI (European Telecommunications Standards Institute) y recoge las propuestas de un universo más amplio (operadores de red, administraciones, fabricantes de equipos, organismos de investigación, usuarios, etc.) para establecer un estándar totalmente abierto para las comunicaciones móviles digitales troncalizadas, habiéndose convertido a día de hoy en la tecnología globalmente empleada para la comunicaciones críticas en todo el mundo, con la única excepción de Estados Unidos y Canadá.

Con más de 755 miembros de dentro y fuera de Europa, el ETSI es una organización de normalización independiente, sin ánimo de lucro y cuya proyección es mundial. Además del TETRA, fue la responsable de estandarizar con éxito la telefonía móvil GSM, e inspiró y forma parte del consorcio 3GPP que trabaja para asentar las especificaciones de los sistemas globales de comunicación móvil de banda ancha.