Tranvía de Nottingham
La ampliación del tranvía de la ciudad inglesa de Nottingham, operado por la compañía Tramlink Consortium, incluyó la construcción de dos nuevas líneas. Con el objetivo de optimizar el funcionamiento de las líneas y prestar el mejor servicio posible a los ciudadanos, el operador buscó el mejor sistema de comunicaciones radio como una parte fundamental dentro de todo el proyecto.
Como resultado, la tecnología TETRA desembarcó una vez más en el mercado del transporte, con una solución con la que impulsar las actividades diarias de los conductores de los trenes, los equipos de mantenimiento y el personal del centro de control.
Además de la infraestructura y de los terminales portátiles, la solución suministrada incluía asimismo terminales embarcados de la serie RTP, diseñados de forma específica para los entornos de transporte ferroviario y que permiten la gestión de distintos subsistemas del tren, alcanzando una considerable reducción de costes al emplear la red TETRA como interfaz único para todo el tráfico que generan distintas aplicaciones embarcadas.
Una de las mayores dificultades que se encontró durante este proyecto fue la poca disponibilidad de espectro, lo que llevó al rediseño de todos los receptores y transmisores TETRA para acomodarse a las frecuencias disponibles. El departamento de I+D de Teltronic realizó la labor para asegurar la nueva operativa dentro de la banda, garantizando que el rendimiento de los equipos no se veía penalizado al tiempo que se cumplía con la normativa vigente para equipamiento radio.
El sistema TETRA para el tranvía de Nottingham muestra un claro ejemplo para entender cómo las soluciones TETRA de Teltronic pueden ayudar a las agencias de transporte, cualesquiera sean sus necesidades operacionales y limitaciones.