Confederación Hidrográfica del Ebro
La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) es el organismo responsable de la planificación hidrológica, gestión de las aguas, de sus cauces y de la operación y mantenimiento de obras hidráulicas en el ámbito de la demarcación del río Ebro. Con 85.534 Km2, es la cuenca hidrográfica más extensa de España, y se distribuye en nueve comunidades autónomas, y unos mil setecientos municipios. Además, también Andorra y Francia cuentan con territorios en la cuenca.
La CHE necesitaba remplazar la red TETRA que da soporte al Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) que ofrece información de la cuenca en tiempo real, y permite realizar una eficiente gestión de los recursos así como reducir los daños ocasionados por las crecidas..
El sistema de comunicaciones del SAIH Ebro se compone de dos redes que soportan diversos servicios esenciales para la gestión de información del organismo de cuenca: una de transporte estructurada como una red mallada de radioenlaces, y una red TETRA, que da servicios de comunicaciones críticas de voz y datos apoyada en el transporte que le brinda la otra.
La CHE tenía la necesidad de renovar la red TETRA ya existente para garantizar el servicio de telecontrol desde el Centro de Proceso de Cuenca de Zaragoza que gestiona más de 600 estaciones de medida, situadas en presas, canales, estaciones meteorológicas, etc situadas en toda la cuenta.
Es un servicio esencial ya que asegura la disponibilidad de la información imprescindible para la gestión y toma de decisiones, tanto en situación normal cómo en episodios de avenida o emergencia. Además, permite hacer una gestión eficiente de los recursos hidráulicos para optimizar su asignación y explotación.