Buque Hespérides
Desde su botadura en el año 1991, el Buque de Investigación Oceanográfica (BIO) de la Armada Española Hespérides, realiza anualmente durante los veranos australes un viaje a la Antártida en el que proporciona el soporte logístico necesario a las dotaciones de las Bases Antárticas Españolas, al tiempo que desarrolla una serie de campañas científicas de distinta índole.
La embarcación, único buque español diseñado para efectuar investigación científica multidisciplinar, afrontaba la campaña Antártica 2018-2019 con un buen número de investigaciones, entre las que se encontraba el proyecto Galileo PRS, que tenía como objetivo realizar un demostrador que validara la navegación por satélite segura.
Para realizar su investigación, los científicos se desplazaban a tierra donde colocaban un receptor de la señal PRS del Galileo, y desde allí, debían enviar esa información a un servidor instalado a bordo del buque Hespérides para su procesamiento. Hacía falta un sistema de comunicación seguro entre el terminal PRS y el servidor del barco.
Además, se pretendía que la solución sirviera de soporte para las comunicaciones de voz en las que participan el personal investigador y miembros de la tripulación que permanecían a bordo del Hespérides. A todos estos requerimientos, los ingenieros de Teltronic también tuvieron que hacer frente a las condiciones ambientales extremas que se dan en la Antártida, y al hecho de tener que instalar los equipos en un barco, donde el espacio está muy limitado.
Finalmente, la solución de comunicaciones escogida fue un sistema híbrido, que se convertiría en el primer sistema de comunicación de radio de banda estrecha (TETRA) y banda ancha (LTE) convergente (con un único sistema de gestión de red y nodo de control), que se ponía en operación en todo el mundo. Teltronic aportó una solución completa basada en su infraestructura de comunicaciones eNEBULA, incluyendo el nodo central, así como las estaciones base tanto TETRA como LTE que se instalaron en el Hespérides y que dotaban de cobertura el área de operación.
El acceso LTE permitía la transmisión en tiempo real al Hespérides de los datos de posicionamiento emitidos por el Galileo y que eran recibidos en tierra por el receptor PRS y, al mismo tiempo, la tecnología TETRA servía de soporte para las comunicaciones de voz.