Metro de Estambul, UUC Line
La línea M5, también conocida como UUC Line (Üsküdar-Ümraniye-Çekmeköy), fue la primera línea ferroviaria de Turquía en utilizar trenes sin conductor. Con una longitud de 20 kilómetros, 16 estaciones y zona de depósito, fue proyectada para servir hasta el 80% de la población del lado asiático de Estambul.
El proyecto amplió el alcance del sistema de metro, ayudando a integrar las diversas redes de transporte de la ciudad: tren ligero, metro, autobús e incluso ferry, ya que permite a los pasajeros conectar directamente con la terminal del ferry de Üsküdar. La línea también ha reducido considerablemente los excesivos tiempos de viaje que tenía la ciudad y ha mejorado la seguridad de los desplazamientos, al tiempo que se han reducido considerablemente las congestiones de tráfico.
El sector del transporte en general, y los entornos de metro en particular, siempre presentan una serie de características que los hacen complejos a la hora de desplegar un sistema de comunicaciones críticas. En primer lugar, hay que tener en cuenta que los vehículos están en continuo movimiento, en el caso de la línea UUC con velocidades de hasta 70 kilómetros por hora, por lo que la tecnología elegida debe ofrecer un buen rendimiento en movilidad.
Además, todas las estaciones de la línea M5 en Estambul son subterráneas, y su recorrido es a través de túneles. Dar cobertura a los 20 kilómetros de línea en un entorno en el que la propagación de la señal es tan complicada también representa un gran desafío en sí mismo. Además, la peculiaridad de disponer de trenes sin conductor concede aún más valor al sistema, ya que debe garantizar en todo momento tanto las comunicaciones entre los pasajeros y el centro de control, como la transmisión de los datos que hacen posible el correcto funcionamiento de los trenes.
En un sistema de pasajeros que transporta una media de 220.000 pasajeros al día, nada puede fallar, ya que la seguridad de los pasajeros depende del buen funcionamiento de las comunicaciones. Teltronic, en colaboración con su socio Elsitel, proporcionó una solución completa de comunicación TETRA, proporcionó una solución de comunicaciones que mejoró significativamente las comunicaciones críticas para el Metro de Estambul, aumentando la eficiencia y la seguridad al tiempo que contribuyó a mejorar el servicio para los pasajeros.