Agnico Eagle
La extracción de oro en el Ártico canadiense es un reto al que se enfrenta Agnico Eagle Mines Limited (Agnico), un productor de oro con sede en Canadá, Finlandia y México, y cuyas actividades de exploración y desarrollo que se extienden a Estados Unidos y Suecia.
La compañía tiene en el bajo Ártico del norte de Canadá dos explotaciones: Meliadine, que es el mayor proyecto de desarrollo de Agnico Eagle en cuanto a reservas y recursos minerales con unas estimaciones de 400.000 onzas de oro al año a lo largo de una vida útil de 14 años; y la mina de oro a cielo abierto de Meadowbank, donde se espera que el material extraído en el depósito satélite de Amaruq alimente su la planta de procesamiento otros 7 años.
Las explotaciones mineras a cielo abierto y subterráneas son un entorno crítico, pero las minas de oro de Nunavut tienen algunos retos adicionales. Su ubicación remota significa que todo el equipo, combustible y suministros dependen de una única entrega anual que llega a través de una barcaza de transporte marítimo, mientras que el personal, los productos perecederos y las mercancías más ligeras llegan al aeropuerto local.
Garantizar la seguridad de sus empleados es la prioridad número uno de la mina y la mayor amenaza a la que tienen que enfrentarse los trabajadores son las duras condiciones climáticas del Ártico. Durante el invierno, las temperaturas del aire exterior pueden descender hasta los -50Cº , por lo que se han implementado estrictos procedimientos de seguridad.
Además de los riesgos para las personas, los equipos de comunicación, como las radios de los camiones y las radios portátiles utilizadas por los trabajadores en el exterior, deben soportar estas temperaturas extremas y no pueden fallar. Hay que mantener estrictamente los procedimientos de mantenimiento de las radios y las baterías para garantizar la continuidad de las operaciones.
Agnico seleccionó la tecnología TETRA de la subsidiaria de Teltronic, PowerTrunk, para sus operaciones de exploración y producción con el fin de mantener unas comunicaciones de voz y datos eficientes, esenciales para proporcionar condiciones de seguridad a todos sus empleados, así como para simplificar el mantenimiento y la gestión del sistema de radio.