Metro de Barcelona Línea 9
La línea 9 del Metro de Barcelona, con plataformas cerradas, trenes sin conductor y con puertas automáticas, es una los proyectos de transporte público más ambiciosos e innovadores de España, y en su desarrollo participan empresas de alta tecnología entre las que Teltronic tuvo el honor de estar.
Actualmente en operación en algunos de sus tramos, una vez completadas las obras su recorrido cubrirá una longitud de 47 kilómetros y unirá 51 estaciones situadas en las áreas metropolitanas más pobladas de Barcelona.
Al emplear trenes con conducción automática, era imprescindible que el sistema de comunicaciones dispusiera de capacidad de datos y poder así gestionar los comandos enviados desde y hacia el Centro de Control. Además, también se debían ofrecer unos servicios de voz estables para permitir la comunicación con el conductor del tren, en el caso de que se opere de forma manual.
Otro de los retos a los que tuvo que enfrentarse Teltronic fue el de proporcionar una solución capaz de interactuar con un gran número de subsistemas de gestión de las unidades rodantes, tales como el sistema de control automático del tren, la consola de conducción o el Centro de Control de operaciones avanzado.
Gracias a la tecnología TETRA, y a su capacidad de integración con otras aplicaciones, la línea 9 del metro de Barcelona cuenta con una solución exitosa y que incorpora todas las funcionalidades requeridas en un entorno tan complejo como es el de los metros automáticos.