Inteligencia Artificial, Big Data… cada vez vemos cómo los trabajadores y los activos de la industria están más conectados. Cada día se genera una cantidad de datos mayor, pero estos sirven de poco si no se pueden aplicar a la optimización de procesos; para obtener valor de esa información, la industria necesita contar con las mejores herramientas para su transmisión y procesamiento en tiempo real.
El entorno fabril actual tiende hacía una convergencia entre el OT, la tecnología de operación que incluye todos los sistemas que tenemos dentro de una industria (maquinaria, robots, SCADa, PLC…), y el IT de la compañía (RP, CRM, etc.), en una integración cada vez más profunda que permite conocer cómo está funcionando la industria en tiempo real y, de este modo, poder predecir ciertas acciones que pueden pasar en el futuro, así como hacer una gestión más eficiente mejorando la producción y reduciendo los costes.
La convergencia entre el IT y el OT necesita una infraestructura de comunicaciones sólida y fiable y, en este sentido, las redes 5G privada permiten amplificar los efectos de la integración, mejorando el rendimiento que ofrecen todos los datos que se generan en una fábrica.
Esta capacidad de las redes 5G para mejorar el entorno productivo se define sobre tres grandes pilares: la Banda Ancha Móvil Mejorada (enhanced Mobile Broadband, eMBB), que permite una tasa de transmisión de datos tres veces superior a la transmisión de LTE; el Massive Machine-Type Communications (mMTC), que se refiere a las mejoras a nivel espectral que permiten más dispositivos conectados al mismo tiempo; y el Ultra-Reliable Low Latency Comms (uRLLC), que se refiere a la baja latencia y la alta fiabilidad que permiten el tiempo real.
Otra de las ventajas es que la tecnología se configura como un estándar en cuya definición están implicados muchos agentes de la industria, y en este proceso, que lidera el 3GPP, se están incluyendo una serie de aplicaciones y funcionalidades que serán muy provechosas para la industria y que las redes actuales (wiland, Wi-fi) no son capaces de ofrecer.
UN FUTURO CADA VEZ MÁS CERCANO
Algunas consultoras han anticipado que, ya para el 2024, el 60% de las empresas del sector industrial va a tener que avanzar en esta integración del OT y el IT para tratar de tomar el control de sus datos, tener una visión completa de lo que es la operación y mantener de este modo su competitividad. Fábricas, explotaciones mineras, refinerías, seguridad pública… todos los sectores necesitan conectar la información que generan y este es el gran atractivo de las tecnologías de banda ancha: son las habilitadoras de un sinfín de aplicaciones para la industria.
Conscientes de esta realidad, los organismos reguladores de los diferentes países empiezan a liberar espectro para la industria. Países como Alemania, Brasil están liberando distintas frecuencias y, en general, es perceptible esta preocupación por parte de las administraciones públicas para asignar espectro al sector.
Soluciones soportadas por redes de operador no son la mejor alternativa por dejar en el aire muchas cuestiones relevantes, como qué ocurre en materia de ciberseguridad, cómo garantizar la calidad de servicio en momentos de congestión, o la gestión de los datos en casos basados en tecnología cloud. Asimismo, dudas sobre el modelo regulatorio hacen que sobre los modelos de operador, incluyendo los híbridos, se ciernan muchas incertidumbres.
Frente a ello, las redes privadas sí que permiten un control total sobre todos los recursos, y ofrecen un mayor rendimiento que las redes Wi-Fi que, al desplegarse en bandas no licenciadas, se encuentran un espectro muy saturado, creando problemas de interferencias. Además, no es una tecnología que tenga movilidad y handover, por lo que no cumplen los requisitos de las nuevas aplicaciones como sí hace el 5G, que permite una integración de extremo a extremo: recursos radio, transporte y core, priorizando la calidad de servicio.
El cometido de Teltronic es desplegar esa red que conecta el mundo IT y OT, implantando tanto el core como el acceso radio, y ofreciendo una customización end to end para las industrias, una solución que dé respuesta real a sus necesidades y logren mejorar sus niveles de eficiencia.